Blogia
ESCUELA Nº 2 D.E. 19 -

2010

FELICIDADES

Esperamos que todos tengan unas feices fiestras.

Que empiecen muy bien el año y que descansen mucho en las vacaciones.

Los esperamos el año que viene.

Puente Alsina

Los alumnos de 6ºA investigamos la historia del Puente Alsina descubrimos algunas cosas interesantes. . .

El Puente Alsina (anteriormente conocido como Puente Tte. Gral. J. F. Uriburu), es un puente que cruza el Riachuelo, uniendo la Avenida Sáenz del barrio Nueva Pompeya de la Ciudad de Buenos Aires, con la localidad de Valentín Alsina, Partido de Lanús, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Posee dos rampas de 2,75% para uso exclusivo vehicular. Los peatones acceden al puente mediante escaleras. Por debajo de la rampa del lado provincia se encuentra la vía simple del ex-Ferrocarril Midland (actualmente Ferrocarril General Manuel Belgrano).

Historia

En 1855 el vasco Enrique Ochoa de Zuazola y Elorringa pidió y obtuvo una autorización para construir un puente sobre un paso en el Riachuelo conocido con el nombre de Paso de Burgos. Pero cuando estaba terminando de hacerlo una gran creciente lo derrumbó. Al año siguiente realizó un segundo intento con un puente de mampostería como el anterior, encargando la dirección del trabajo al ingeniero Carlos Enrique Pellegrini. Pero una vez más, cuando estaba por terminarse, fue destruido por una fuerte creciente.

En un tercer intento, utilizando vigas de urunday, quebracho colorado y lapacho, logró terminarlo y se inauguró el 26 de noviembre de 1859, bautizándolo con el nombre de Valentín Alsina. Como fue construido con fondos privados, para poder pasar se debía pagar peaje.

El viejo puente en 1890.

En 1880, en medio de las peleas entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de la Nación Argentina por la federalización de la ciudad de Buenos Aires, las fuerzas nacionales al mando del Coronel Eduardo Racedo liberaron un combate muy sangriento conocido con el nombre de Batalla de Puente Alsina contra las fuerzas de la provincia, al mando del Coronel José Inocencio Arias. Este último fue vencido y hubo muchos muertos.

Federalizada Buenos Aires el gobierno de la Nación se hizo cargo del puente en 1885, previo pago de la indemnización correspondiente.

En 1910, ante el mal estado en que se encontraba, se reemplazó el puente por uno de hierro.

El puente actual corresponde al estilo neocolonial, inaugurado el 26 de noviembre de 1938 y rebautizado años después con el nombre de Teniente General José Félix Uriburu, quien había sido presidente de facto entre 1930 y 1932. El ingeniero que se encargó del diseño, fue José Calixto Alvarez.

Las provincias argentinas

LO DE GUSTAVO

LO DE GUSTAVO

En Corrales 1860  podrán encontrar el Museo Porteño " Lo de Gustavo".

Siete ambientes revestidos de antiguos objetos que muestran los usos y costumbres de los habitantes de este país a lo largo de la historia.

Se destacan en este asombroso lugar, la colección de autos, carrozas y motos de finales del siglo XIX, y de las primeras décadas del siglo XX.

Un lugar mágico, lleno de paz y nostalgia porteña.

En el sur de la ciudad de Buenos Aires existe un barrio, escondido y olvidado hace mucho tiempo, inspirador del escritor de tango Homero Manzi, tierra de  antiguos malevos y pulperías.  

 

De aquella época es probable que ya no quede nada, solo  la historia que sobrevive aún en el recuerdo de algunos de sus habitantes que añoran pero siguen amando su barrio a pesar de los contrastes sociales y urbanísticos.

Pero en términos turísticos Pompeya cuenta con una oferta de atractivos y curiosidades singulares y únicas en la Ciudad.

 

 

 

EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA. . .

EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA. . .

EL MOVIMIENTO

Los alumnos de 7ºB estuvimos investigando sobre el movimiento y sus características y medidas. . . encontramos esto:"En mecánica, el movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.

La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo. Para ello es necesario un sistema de referencia o referencial".

EL EMBLEMA DE NUEVA POMPEYA

Los alumnos de 3ºB estamos investigando sobre el barrio de Pompeya. Hoy vimos el emblema del barrio y su significado.

El barrio tiene su emblema representado por: una imagen de la iglesia de Pompeya, el puente Uriburu (ex puente Alsina), un farol de arrabal, con un bandoneón antiguo con el distintivo "argentino" y un árbol representando a la naturaleza toda con su ramaje abrazando el barrio. También en él se pueden ver a un estudioso ciudadano apretando la mano en un sentido saludo con el brazo vigoroso de un obrero.

 

emblema del barrio de Nueva Pompeya

LO SABIAN...?

LO SABIAN...?

Nueva Pompeya, es uno de los 48 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la Argentina. Situado en la zona sur, es uno de los barrios proletarios de mayor tradición tanguera. Un tango muy popular, "Sur", lo menciona así: "Pompeya y más allá la inundación". El autor de sus versos fue el letrista más lírico del tango, Homero Manzi, nacido en Añatuya, Santiago del Estero pero radicado en Pompeya. El paisaje que describe, de la década de 1930, define tanto el espíritu como el aspecto físico del barrio: "La calle del herrero, barro y pampa, tu casa, la vereda y el zanjón, y un perfume de yuyos y de alfalfa que me llena de nuevo el corazón".

un poco de chamamé

un poco de chamamé

Los alumnos de 2ºB estamos aprendiendo a bailar el chamamé.

Quien sabe si en algún acto les damos la sorpresa.

Nos despedimos con un sapucay CHE AMIGO!!!!!

MARATON BIBLIOTECARIO

MARATON BIBLIOTECARIO

El día 1° de Octubre miles de personas en instituciones del país estarán reunidas por medio de la lectura y la escucha de cuentos, poesía, narraciones...Este evento está patrocionado por la fundación leer de la Repúbica Argentina.

Nuestra escuela se sumó a este proyecto y en ambos turnos estuvimos leyendo , escuchando y mirando todo tipo de cuentos y narraciones.

Y durante el recreito... además de comer cosas ricas, vimos los gansos, tortugas, pavos...

Y durante el recreito... además de comer cosas ricas, vimos los gansos, tortugas, pavos...

Aprendimos cómo nadan los peces: moviendo las aletas y la cola para tener equilibrio

Aprendimos cómo nadan los peces: moviendo las aletas y la cola para tener equilibrio

Pudimos acariciar a Manchita, el conejillo de indias!

Pudimos acariciar a Manchita, el conejillo de indias!

Conocimos un nido... para después investigar en el aula

Conocimos un nido... para después investigar en el aula

El campo y la ciudad

El campo y la ciudad

Los alumnos de 4ºA resolvieron algunas plantillas de Kidspiration sobre las diferencias y similitudes de la vida en el campo y en la cuidad.

UNA DE PIRATAS. . .

UNA DE PIRATAS. . .

Los alumnos de 5ºA estamos leyendas Bretonas, entre ellas una habla de un barco infierno, el holandes errante, que navega sin cesar, tripulado por un grupo de marinos condenados a robar a bordo. . .

Investigamos. . . "La versión más conocida de la historia del Holandés Errante habla de un tal capitán Vanderdecken, cuya nave fue atrapada en una terrible tormenta cuando doblaba el cabo de Buena Esperanza. Los pasajeros, aterrorizados, rogaron a Vanderdecken que se refugiara en un puerto seguro o que, por lo menos, arriara velas a intentara capear el temporal, pero el enloquecido capitán se rió de sus súplicas y, atándose al timón, comenzó a cantar canciones sacrílegas.

La tripulación también se alarmó por la conducta de su capitán e intentó hacerse con el control de la nave, pero el intento de motín fue sofocado cuando Vanderdecken arrojó a su líder por la borda, mientras los aterrorizados pasajeros y la tripulación se encomendaban a Dios. En respuesta a sus plegarias las nubes se abrieron y una luz incandescente iluminó el castillo de proa, revelando una figura gloriosa que según algunos, era el Espíritu Santo, mientras otros dijeron que era Dios.

La figura se enfrentó con Vanderdecken y le dijo que, ya que disfrutaba con los sufrimientos ajenos, de ahora en adelante sería condenado a recorrer el océano eternamente, siempre en medio de una tempestad, y provocaría la muerte de todos aquellos que le vieran. Su único alimento sería hierro al rojo vivo, su única bebida la hiel, y su única compañía el grumete, a quien le crecerían cuernos en la cabeza y tendría las fauces de un tigre y la piel de una lija (lo cual parece muy injusto para el pobre grumete quien, hasta aquí, no había tenido ningún papel independiente en la historia y, presumiblemente, sentía tanto temor ante Vanderdecken como el resto de la tripulación). Sin embargo, con estas palabras la visión desapareció, y con ella todos los pasajeros y tripulantes. Vanderdecken y el grumete quedaron abandonados a su destino".

 

¿QUÉ COMEN LOS ANIMALES?

¿QUÉ COMEN LOS ANIMALES?

¿Sabías que hay animales que solo comen plantas y otros que solo se alimentan de carne? Los animales se clasifican en herbívoros, carnívoros u omnívoros, según el tipo de alimentos que toman. 

Los animales que solo comen plantas se llaman herbívoros. Las jirafas, las cebras, las vacas, los caballos, los conejos o las ovejas son herbívoros. Algunos insectos, como las mariposas o las abejas, se alimentan del néctar de las flores. 

Los animales que solo comen carne se llaman carnívoros. Estos se pueden alimentar de animales vivos o de otros que ya están muertos. Muchos carnívoros son depredadores que cazan para alimentarse; los leones, los lobos o los tiburones lo son. Otros carnívoros se alimentan de animales muertos o carroña, como las hienas o los buitres. 

Los animales que comen tanto plantas como animales se denominan omnívoros. Los ratones, los osos pardos o las hormigas lo son. Los seres humanos también somos omnívoros; podemos comer verduras, frutas, carne, leche, huevos y pescado.

DINOSAURIOS en 3ºA

DINOSAURIOS en 3ºA

Los dinos invadieron el aula y casi rompen todo. . . tuvimos que salir corriendo, dejaron todo lleno de huesos y polvo. . .

Los dinosaurios fueron unos animales que vivieron hace mucho tiempo en la Tierra.

Había dinosaurios de muchas clases y tamaños: unos eran herbívoros, otros carnívoros…, pero todos ellos desaparecieron hace 65 millones de años.

A lo largo de la historia de la Tierra muchos otros animales y plantas han vivido y se han extinguido.

Cuando los seres vivos no son capaces de adaptarse a los cambios, se reproducen a un ritmo mucho menor al que mueren. Así, cada vez van quedando menos animales de esa especie, hasta que finalmente desaparecen.

Otras veces, los animales y plantas sí se adaptan a los cambios, pero experimentan variaciones importantes que los transforman en animales y plantas diferentes. Así es como se produce la evolución de los seres vivos.

¿Sabes cuál es el animal terrestre con más peso que ha existido? Es un gigantesco dinosaurio herbívoro que medía 24 metros de longitud, más de 12 metros de alto y pesaba ¡80 toneladas! Se llamaba Brachiosaurius, y vivió hace 150 millones de años.

¿QUÉ ES UN DINOSAURIO?

Los dinosaurios son reptiles terrestres que vivieron hace muchos millones de años. Sabemos que existieron porque hemos encontrado fósiles de su esqueleto. Había dinosaurios de muchas clases: enormes, pequeños, con escamas, con grandes mandíbulas, sin dientes, herbívoros, carnívoros (con dientes cortantes y garras para atrapar a sus presas), con alas, sin alas, etc. Unos se apoyaban en sus cuatro extremidades para andar, mientras que otros se apoyaban solamente en sus dos patas traseras.

Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Gabi le dio de comer a Poroto...

Gabi le dio de comer a Poroto...

Acá van otras fotos...

Acá van otras fotos...

Fuimos al Minizoo!!

Fuimos al Minizoo!!

Los chicos y chicas de 1ºA fuimos el viernes pasado a conocer el Minizoo de la escuela Nº6 del D.E.21. Aprendimos un montón de cosas sobre las aves, los reptiles, los mamíferos, y además sacamos muchas fotos...

Acá van algunas para que las vean.

Les recomendamos que vayan, los maestros los esperan.