Blogia
ESCUELA Nº 2 D.E. 19 -

2011

11 de septiembre

11 de septiembre

Día del Maestro

Se instituye la fecha en honor a la memoria de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888).
Nació en la ciudad de San Juan, en el humilde barrio de Carrascal, el 14 de febrero de 1811. Falleció en Asunción (Paraguay), de una lesión cardíaca, el 11 de setiembre de 1888. Fue no solamente un gran educador, sino también uno de los más grandes escritores de América.

4 de Septiembre

   Establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 21.430 de 1949

Nuestro país creció de la mano de inmigrantes que dejaron su tierra, con una valija cargada de esperanza.
Por esos motivos se festeja su día, con el fin de cultivar las tradiciones de las distintas colectividades que
viven en nuestro suelo.


"Los brazos viajaron,
el corazón quedó,
p
ero una estrella nos llama del sur.
Y un barco de esperanzas cruza el mar.

América, la tierra del sueño azul.

Es un vaso de vino,
es un trozo de pan."

(Roberto Cossa)

02 Setiembre - Día de la Industria.

02 Setiembre - Día de la Industria.

Sistema Nervioso 5ºB

Sistema Nervioso 5ºB

El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.

Cabe mencionar que también existen grupos de animales como los poríferos, placozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos no alcanzan la misma diferenciación que consiguen los demás animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipo parasitario.

Las neuronas son células especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los animales[10] por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.

Animales autóctonos 3ºB

Animales autóctonos 3ºB

La fauna argentina posee una belleza enorme, pero muchos de sus integrantes están en peligro de extinción. Es importante tomar conciencia de que basta con que uno solo se extinga para que comience la desintegración de una cadena ecológica que afectaría a los seres humanos.
Descubre los animales que habitan nuestro territorio, conoce sus características particulares ¡y ayúdanos a protegerlos!

PALABRAS CON M

PALABRAS CON M

Los alumnos de 1º grado buscaron palabras con M por todo el laboratorio de Informática. Al maestro le pareció que la actividad salió una Maravilla.

Dailan Kifki

Dailan Kifki

Dailan Kifki de María Elena Walsh: Los alumnos de 4ºA estamos leyendo el libro de María Elena Walsh

¿Qué harías tú si un buen día, al salir de casa, te encontraras con una «enorme montaña gris»? ¿Y si además tal cosa resultara ser un elefante? Pues eso es lo que le sucedió a la narradora de esta novela: Dailan Kifki, un elefante, apareció en la puerta de su casa y, casi sin darse cuenta, cambió la vida de toda la familia. No es fácil criar a un elefante capaz incluso de dormir encima de una planta que crece hasta las nubes, pero desde luego tiene su ventajas, porque ¿qué otro animal podría abanicarte con las orejas o transportarte con su trompa? En esta novela la autora se divierte y divierte a los lectores con un lenguaje que consigue un ritmo espléndido al narrar las increíbles situaciones protagonizadas por personajes estrafalarios… Y todo contado con tanta ternura que resulta inolvidable.

María Elena Walsh

María Elena Walsh

María Elena Walsh (Ramos Mejía, Buenos Aires, 1 de febrero de 1930Buenos Aires, 10 de enero de 2011)[3] fue una poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, que ha sido considerada como «mito viviente, prócer cultural (y) blasón de casi todas las infancias».[4] Por su parte, el escritor Leopoldo Brizuela ha puesto de relieve el valor de su creación diciendo que «lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia de Lewis Carroll o a Pinocho; una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia.»[5]

Especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés y Dailan Kifki, es también autora de difundidas canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarra, Serenata para la tierra de uno y El valle y el volcán. Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son La vaca estudiosa, Canción de Titina, El Reino del Revés, La pájara Pinta, La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú), La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té, En el país de Nomeacuerdo, La familia Polillal, Los ejecutivos, Zamba para Pepe, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la justicia, Dame la mano y vamos ya, etc. Entre sus álbumes destacados se encuentran Canciones para mirar (1963) y Juguemos en el mundo (1968).

La conocida película de dibujos animados Manuelita (1999), dirigida por Manuel García Ferré para el público infantil, se inspira en su famoso personaje y reúne sus canciones.

RECORRIENDO EL BARRIO

http://www.youtube.com/watch?v=4TPmAipyz10

 

 

17 de agosto

17 de Agosto
Día del Libertador General José de San Martín

Aniversario del paso a la inmortalidad del libertador de Argentina, Chile y Perú.

Cruzó los Andes con su ejército para llevar a cabo su hazaña.

Dijo Bartolomé Mitre en "Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana":

"Se ha dicho que San Martín no fue un hombre sino una misión. Sin exagerar su severa figura histórica, ni dar a su genio concreto un carácter místico, puede decirse con la verdad de los hechos comprobados, que pocas veces la intervención de un hombre en los destinos humanos fue más decisiva que la suya, así en la dirección de los acontecimientos, como en el desarrollo lógico de sus consecuencias.

Dar expansión a  la revolución de su Patria que entrañaba los destinos de la América, salvándola y americanizándola, y ser a la vez el brazo y la cabeza de la hegemonía argentina en el período de su emancipación, combinar estratégica y tácticamente en el más vasto teatro de operaciones del orbe, el movimiento alternativo simultáneo y las evoluciones combinadas de ejércitos o naciones, marcando cada evolución con un triunfo matemático y la creación de una nueva república, obtener resultados fecundos con la menor suma de elementos posibles y sin ningún desperdicio de fuerza, y por último legar a su posteridad el ejemplo de redimir pueblos sin fatigarlos con su ambición o su orgullo, tal fue la múltiple tarea que llevó a cabo en el espacio de un decenio y la lección que dio este genio positivo, cuya magnitud circunscripta puede medirse con el compás del geómetra dentro de los límites de la moral humana.

De aquí, la unidad de su vida y lo compacto de su acción en el tiempo y en el espacio en que se desarrolla la una y se ejercita la otra. Toda su juventud es un duro aprendizaje de combate. Su primera creación es una escuela de táctica y disciplina. Su carrera pública es la ejecución lenta, gradual y metódica de un gran plan de campaña, que tarda diez años en desenvolverse desde las márgenes del Plata hasta el pie del Chimborazo. Su ostracismo y su apoteosis son la consagración de esta grandeza austera, sin recompensa en la vida, que desciende con serenidad, se eclipsa silenciosamente en el olvido, y renace en la inmortalidad, no como un mito, sino como la encarnación de una idea que obra y vive dilatándose en los tiempos."

10 DE AGOSTO

10 DE AGOSTO

DÍA DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA

 

Se conmemora el Día de la Fuerza Aérea Argentina

La Fuerza Aérea Argentina conmemora el día 10 de agosto un nuevo aniversario de su creación, la que se remonta al año 1912, cuando a través de un decreto del entonces presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar, en terrenos de El Palomar, Provincia de Buenos Aires. Este centro formador de los aviadores militares argentinos, luego sería trasladado, en 1937, a la Ciudad de Córdoba, donde actualmente funciona.
Desde sus orígenes, la Institución fue considerada como un símbolo del progreso que había alcanzado el país, al equipararlo con lo que ocurría en otras naciones avanzadas, al tiempo que abría nuevos rumbos a la labor de las instituciones armadas, posibilitando extender sus horizontes de acción.
En este nuevo milenio, la Fuerza Aérea se encuentra abocada no solo a sus actividades estrictamente militares, sino que también responde a exigencias y necesidades de la comunidad al poner a disposición medios aéreos que permiten responder con celeridad y eficacia ante las situaciones de emergencia. En este sentido, ante catástrofes naturales los aviones Hércules C–130 y Fokker F–28 trasladan personal, medicamentos, alimentos, carpas, pastillas potabilizadoras de agua y otros elementos de primera necesidad para proveer a los Hospitales Reubicables de la Fuerza que se encuentran ubicados en diferentes puntos estratégicos del mundo, y de esta manera, asisten a los damnificados.
La Fuerza Aérea además es responsable de los servicios de búsqueda y salvamento, y en su rol de apoyo a las acciones científicas desde la Base Vicecomodoro Marambio de la Antártica Argentina. Además, realiza actividades conjuntas con otras fuerzas en las distintas bases que se encuentran en el continente blanco.
Mantiene el liderazgo en la convocatoria de las misiones de paz desde principios de la década del sesenta, destacándose la participación en la Isla de Chipre, aportando los únicos helicópteros que utiliza las Naciones Unidas en esta isla del mediterráneo. Se trata de un Bell–212 y dos Hugues 500. Asimismo, desde el año 2004, representa a nuestra Nación en Haití, mediante la labor desplegada por la Unidad Aérea compuesta por dos helicópteros Bell 212 y el Hospital Reubicable, cuyos elementos componentes junto al personal de médicos, enfermeros y técnicos se han ganado el reconocimiento de las Naciones Unidas.
Por todo esto y mucho más, la Fuerza Aérea Argentina celebra su nonagésimo noveno aniversario declarando que “somos las alas de un País y el orgullo de una Nación”.

1º de agosto

1° de agosto, Día de la Pachamama

En distintos puntos del noroeste del país la Madre Tierra es homenajeada con rituales ancestrales, ceremonias, danza, música y comidas especiales. Una oportunidad única para asistir a una de las fiestas nacionales más tradicionales.

La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.

El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda.
de la Pachamama.

El rito supone que ese día debemos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado. Familias y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. A continuación, se alimenta a la Tierra con maíz, quinoa, chalona, cordero, cabrito, distintas papas, habas, mazorcas, vino, cerveza, gaseosas, coca y otras comidas típicas. Luego se cierra el pozo con las manos y se le da de fumar.

Varias localidades del noroeste son sede de esta celebración. Entre ellas se destaca San Antonio de los Cobres, en Salta, donde desde 1995 se organiza la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios.  Aquí la festividad incluye, además de la ceremonia central del entierro de ofrendas a las 15 hs., ferias artesanales, comidas de diferentes comunidades collas, festival de música y danza. Durante todo agosto, San Antonio de los Cobres cuenta con un circuito turístico para conocer el poblado, visitar el increíble Museo de Arqueología de Alta Montaña y asistir a otros rituales de la Pachamama. La vecina localidad de Los Toldos también invita a celebrar.

Entre otras ciudades que se rinde tributo a la Madre Tierra se encuentra Laguna Blanca, en Catamarca. Allí se realizan las ofrendas y también hay competencias deportivas y juegos. En la misma provincia, en Santa María es otro lugar que se suma a los homenajes.

Jujuy es un importante centro de adoración a la Pachamama. En toda la provincia se le rinde culto mediante la realización de una ceremonia milenaria, en la que se dan ofrendas a la tierra, de comidas, bebidas y hojas de coca.
La celebración adquiere mayor relevancia en Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y en toda la Puna jujeña.
   
En Tucumán, la localidad de Amaicha del Valle en los Valles Calchaquíes, realiza su celebración a la Pachamama en febrero, mes del carnaval, pero a su vez se pliega a esta celebración en agosto. Además, es sede del Museo de la Pachamama.

20 de julio

20 de julio

Día del amigo

9 de julio

9 de julio

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA - 9 de julio de 1816

El 9 de julio de 1816 cae un martes. A las dos de la tarde, los diputados del Congreso, reunidos en San Miguel de Tucumán, comienzan a sesionar bajo la presidencia del representante por San Juan, Francisco Narciso Laprida.

El diputado Teodoro Sánchez de Bustamante, de Jujuy, pide que se trate el proyecto “sobre la libertad e independencia del país”. La solicitud se acepta sin discusión. No es el mejor momento de la historia para dar un paso así, pero los legisladores de ese momento (a diferencia de muchos de sus colegas actuales) tienen sus atributos bien puestos en el lugar que corresponde. Y se animan.

La elección de Tucumán como sede del Congreso simboliza el intento de la elite política de Buenos Aires de lograr el apoyo del interior del país. Para llegar a la capital norteña, los diputados porteños recorrieron largos y accidentados caminos en diligencia. El viaje desde la ciudad puerto duraba aproximadamente un mes.

20 de Junio Día de la Bandera Argentina

20 de Junio
Día de la Bandera Argentina

         Homenaje a su Creador

Aniversario del Fallecimiento de Manuel Belgrano

Manuel Belgrano:

  • Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Sus padres fueron Domingo Belgrano, genovés, y Josefa González Caseros, porteña.

  • Realiza sus primeros estudios en el Colegio de San Carlos. En 1787 estudia Leyes en Salamanca.

  • En 1793 se gradúa en Valladolid, y lo nombran Secretario Perpetuo del Consulado que se establecería en Buenos Aires.

  • En 1797 es el Capitán de las milicias en Buenos Aires.

  • Hasta 1806 se dedica al estudio de idiomas y del Derecho Público y Economía.

  • A partir de 1807 participa de las acciones revolucionarias y de emancipación.

  • En 1810 escribió el "Ideario Libertador"

  • Participó en las luchas por la emancipación, en las derrotas de Paraguay y Tacuarí, los triunfos de Las Piedras, Salta y Tucumán, la creación de las baterías Libertad e Independencia y otras muchas operaciones militares.

  • En 1812 es nombrado Brigadier del Ejército, se establece en Rosario, y después de inaugurar las Baterías Libertad e Independencia, crea la escarapela, y luego, a orillas del Paraná, crea la Bandera Nacional, que es izada el 27 de febrero en la isleta Independencia.

  • Marcha hacia el Alto Perú con la instrucción de hacerse cargo del Ejército del Norte.

  • El 24 de septiembre de 1812, después de la victoria de Tucumán, designa a la "Virgen de las Mercedes" como generala del Ejército Patriota.

  • En 1813 dona sus sueldos para la creación de cuatro escuelas.

  • En 1813 sus fuerzas son derrotadas en Vilcapugio y Ayohuma. Desmoralizado y enfermo trata de reorganizar su ejército. En 1814 es relevado del mando por San Martín. Regrasa a Buenos Aires

  • 1815 Parte hacia Europa con Rivadavia. Regresa al país en 1816 y se dirige hacia el norte a cooperar con Güemes.

  • En 1818, desalentado, pobre y con su físico deteriorado, se retira del ejército.

  • En 1819 se radica en Tucumán, pero su enfermedad empeora y viaja a Buenos Aires en grave estado, mientras los problemas de desunión nacional lo desalientan aún más.

  • El 20 de junio de 1820 muere el Creador de la Bandera Nacional. El día anterior había entregado a su médico su reloj de oro, que era todo el bien que le quedaba, de su entrega a la Patria y a su emancipación.

12 de junio

Día mundial contra el trabajo infantil - 12 de junio

En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

Día del Periodista

7 de Junio
Día del Periodista


El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.




 

2 de Junio: Día del Bombero Voluntario.

En el año 1884 un inmigrante italiano, de apellido Liberti, tuvo que combatir junto a los vecinos, balde en mano, el incendio de una tienda en el Barrio de la Boca. En esa circunstancia entendió que era necesario contar con un cuartel de bomberos voluntarios.

Gracias a su iniciativa, el 2 de junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntario de la Boca, con el lema “querer es poder”. Este cuartel es el primero de los más de seiscientos que hoy existen en nuestro país.

CAPERUCITA ROJA

CAPERUCITA ROJA

Los alumnos de 1ºB trabajamos con las compus sobre el cuento de CAPERUCITA ROJA con un programa de dibujos y palabras llamado kidspiration.