Blogia
ESCUELA Nº 2 D.E. 19 -

Puente Alsina

Los alumnos de 6ºA investigamos la historia del Puente Alsina descubrimos algunas cosas interesantes. . .

El Puente Alsina (anteriormente conocido como Puente Tte. Gral. J. F. Uriburu), es un puente que cruza el Riachuelo, uniendo la Avenida Sáenz del barrio Nueva Pompeya de la Ciudad de Buenos Aires, con la localidad de Valentín Alsina, Partido de Lanús, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Posee dos rampas de 2,75% para uso exclusivo vehicular. Los peatones acceden al puente mediante escaleras. Por debajo de la rampa del lado provincia se encuentra la vía simple del ex-Ferrocarril Midland (actualmente Ferrocarril General Manuel Belgrano).

Historia

En 1855 el vasco Enrique Ochoa de Zuazola y Elorringa pidió y obtuvo una autorización para construir un puente sobre un paso en el Riachuelo conocido con el nombre de Paso de Burgos. Pero cuando estaba terminando de hacerlo una gran creciente lo derrumbó. Al año siguiente realizó un segundo intento con un puente de mampostería como el anterior, encargando la dirección del trabajo al ingeniero Carlos Enrique Pellegrini. Pero una vez más, cuando estaba por terminarse, fue destruido por una fuerte creciente.

En un tercer intento, utilizando vigas de urunday, quebracho colorado y lapacho, logró terminarlo y se inauguró el 26 de noviembre de 1859, bautizándolo con el nombre de Valentín Alsina. Como fue construido con fondos privados, para poder pasar se debía pagar peaje.

El viejo puente en 1890.

En 1880, en medio de las peleas entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de la Nación Argentina por la federalización de la ciudad de Buenos Aires, las fuerzas nacionales al mando del Coronel Eduardo Racedo liberaron un combate muy sangriento conocido con el nombre de Batalla de Puente Alsina contra las fuerzas de la provincia, al mando del Coronel José Inocencio Arias. Este último fue vencido y hubo muchos muertos.

Federalizada Buenos Aires el gobierno de la Nación se hizo cargo del puente en 1885, previo pago de la indemnización correspondiente.

En 1910, ante el mal estado en que se encontraba, se reemplazó el puente por uno de hierro.

El puente actual corresponde al estilo neocolonial, inaugurado el 26 de noviembre de 1938 y rebautizado años después con el nombre de Teniente General José Félix Uriburu, quien había sido presidente de facto entre 1930 y 1932. El ingeniero que se encargó del diseño, fue José Calixto Alvarez.

0 comentarios