Blogia
ESCUELA Nº 2 D.E. 19 -

6º Grado

JARDIN COLGANTE EN LA ESCUELA

JARDIN COLGANTE EN LA ESCUELA

PROYECTO: “ESCUELAS VERDES”

JARDIN COLGANTE EN LA ESCUELA

GRADOS: 6º  Y 7º “B”

¿Por qué un jardín vertical en la escuela?

Como parte del proyecto global “Escuelas Verdes”, los alumnos de 6º y 7º grado, trabajaron en la elaboración de un jardín vertical con botellas de PET (polietileno tereftalato) 

Este jardín vertical con botellas de PET  permite disfrutar de los beneficios de contar con plantas aromáticas o decorativas en espacios reducidos  y aun en aquellos lugares en los que no hay ni siquiera un cantero.

Por otra parte, fomenta la reutilización de materiales que, de otro modo, pasarían a formar parte de la gran cantidad de desechos que se generan cotidianamente.

Asimismo, estimula la idea de la producción orgánica  (a escala doméstica) de algunos insumos alimenticios que se utilizan habitualmente en los hogares. La experiencia puede hacerse extensiva al cultivo de pequeñas verduras y hortalizas.

El proyecto puede complementarse con la fabricación casera de “compost”, un fertilizante natural, generado a partir de la descomposición acelerada y controlada de ciertos residuos orgánicos que se producen en los hogares.

 

 

Complementamos la decoración de las ventanas con flores hechas con partes de botellas, cortadas y pintadas.

 

 

Materiales para jardín vertical con botellas de PET:

-botellas de PET de dos litros con tapa

-tanza

-punzón o clavo para perforar las botellas

-trincheta

-tierra fértil

-plantines de aromáticas

 

Procedimiento:

-Calar las botellas longitudinalmente

-Hacer 4 agujeros (en el lado de la botella que no se perforó), dos cerca de la base  dos cerca del cuello.

-Pasar la tanza por los agujeros; atar los extremos de la tanza. Así queda armada la maceta con el dispositivo para ser colgada

-Colocar el plantín en el centro de la nueva maceta.

-Las macetas pueden permanecer apoyadas o colgarse formando hileras.

-Cortar botellas longitudinalmente a la mitad, que irán colocadas debajo de cada maceta, para recoger el agua de riego sobrante y para mantener húmeda la tierra durante los días no hábiles. En caso de que las botellas se cuelguen, este dispositivo se pega a la maceta con pegamento.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

EL RIACHUELO

EL RIACHUELO

Los alumnos de 6ºA estubimos investigando sobre la historia de la contaminación del Riachuelo.

La Cuenca Matanza Riachuelo, una de las más contaminadas del mundo. La contaminación del Riachuelo alcanza niveles críticos en los cursos medio y bajo del río y tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de los habitantes de la zona. Años de imprudencia, abandono y desidia han convertido al río y a su zona de influencia en un ícono nacional de la contaminación e injusticia ambiental.

La situación actual es alarmante. En la zona afectada viven 5 millones de habitantes, de los cuales el 35% de la población no tiene agua potable y el 55% no posee cloacas. La Cuenca atraviesa 14 municipios e incluye a la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, se estiman más de 20.000 industrias y de servicios establecidas en el territorio de la Cuenca..

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Matanza-Riachuelo

http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/contaminacion/riachuelo/

Ciudades Destacadas

Ciudades Destacadas

pcLos alumnos de 6º realizamos un viaje virtual con Google Earth a diferentes ciudades del mundo. Exploramos el relieve, edificios 3D e imágenes de las ciudades más importantes de América Latina y el mundo.

FRACCIONES

FRACCIONES

Los alumnos de 6º repasamos fracciones. . . . encontramos en las compus un montón de páginas con ejercicios para resolver. . . .

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

cadena alimenticia

cadena alimenticia

¿Que es la cadena alimenticia y como

esta formada?

PEZ

CADENA ALIMENTARIA: Es una sucesión ORDENADA de organismos en al cual cada uno de sus integrantes se ALIMENTA del que precede y a su vez es COMIDO por el que le sigue.

Una Cadena Alimentaria está FORMADA por:
- PRODUCTORES (Plantas). Son los que fabrican su propio alimento.


- CONSUMIDORES (Animales y el Hombre). Son los que consumen el alimento fabricado por las Autótrofos, que pueden ser HERBÍVOROS, CARNÍVOROS u OMNÍVOROS.


- DESCOMPONEDORES (Hongos y Bacterias). Son los que descomponen la materia orgánica en inorgánica para formar el HUMUS o tierra negra.

Por ejemplo:
Hoja ---> Langosta ----> Sapo -----> Víbora ----> Águila ----> Descomponedores (Hongos y Bacterias)

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE (6º A)

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE (6º A)

El género Homo

La mayoría de los científicos aceptan que hay dos grandes grupos, o géneros, de homínidos en los últimos 4 millones de años. Uno de ellos es el género Homo, que apareció hace 2.5 millones de años y que incluye por lo menos tres especies: Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens. Uno de los grandes misterios de los estudiosos de la prehistoria es cuándo, cómo y dónde el género Homo remplazó a los Australopithecus.

Arbol genealógico que representa la posible evolución del hombre. Hace algún tiempo, el diagrama hubiera sido una línea recta, pero en la actualidad los especialistas piensan que la situación fue más compleja.

Homo habilis y Homo erectus

En zonas del este de África se encontraron restos de otros homínidos que existieron al mismo tiempo que los Australopithecus, lo que viene a demostrar que esta especie de homínidos no era la única sobre la Tierra hace dos o tres millones de años. Como los homínidos que se encontraron parecen mucho más "hombres", se les ha puesto el nombre de Homo. La primera especie del género Homo apareció hace 2.5 millones de años y se dispersó gradualmente por Africa, Europa y Asia.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres